Comprendiendo la interpretación de música en el baile

Hace un tiempo atrás nos llegó un email acerca de «caminando al compás» en el baile de tango.  e-mail que evidentemente habían sido copiados de algún sitio web; Se tocaban varios conceptos que pensamos que debían comentarse para mejorar su percepción. El tango es una danza muy rica y por esto mismo, al momento de tratar de compararlo, no nos ayuda a entenderlo.

Una rápida búsqueda en google hizo que dáramos con el sitio web origen (http://miescueladetango.blogspot.com) y una nota publicada el 2009(caminado al compás). Hicimos un comentario en este sitio para ayudar a mejorar la explicación de los conceptos. He aquí la transcripción de nuestro comentario.

13-dic-2011

llegué de manera casual por una copia de correo de esta información pero que no decía de donde provenía, así que busqué en google. Los felicito por su esfuerzo en brindar información.
Quería aportar algunos conceptos que creo que son fundamentales:

Ritmo y compás NO son lo mismo.

Técnicamente hablando el compás nos ayuda a los músicos ha plasmar conceptos en el pentagrama: nos ayuda a definir y ordenar unidades de tiempo (dependiendo del arreglador, estas pueden ser variables. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29).

  • Se usa popularmente la frase «seguir el compás» a seguir el PULSO, que es el ritmo básico de una obra musical y ayuda a los músicos a coordinar entre todos los instrumentos de una orquesta. Con el pulso definimos otro concepto que llamamos la FORMA. El pulso es lo que escuchas. (ese «clan-clan»). En el tango hay diversidad de líneas rítmicas e incluso los arreglistas juegan y varían estos ritmos en cada instrumento.
  • En el caso de musica clásica, las formas son bien definidas. (Himno , Vals, Madrigal, Toccata). En el caso del Tango tiene una evolución distinta y podríamos decir que el tango no tiene una forma definida; cada orquesta de Tango le dió la suya y creo que eso es lo que lo hace tan rico.
  • En el caso del Rock o la salsa (y muchos ritmos latinos) el pulso es CONSTANTE, no cambia, por lo que puedes oir y marcar el movimiento con el pulso del inicio al fin y es lo único que necesitas para «estar en la música».
  • En el tango el pulso varía, incluso hasta deja de escucharse: las PAUSAS y los SILENCIOS MUSICALES, son muy usados en orquestas de Tango (a D’arienzo, Biagi y a Pichuco les fascina!).
  • En resumen: bailar con el PULSO en el Tango es como si leyeras una poesía con la misma entonación y tiempo para todas las sílabas.

MELODÍA,

parte fundamental en la que el Tango es extremadamente rico (¡GRACIAS GARDEL!) Hay que tener presente que los compositores de Tangos son MUY melódicos y juegan con el significado e interpretación, la melodía le dará la expresión.

Eso es lo que muestras en el video de Osvaldo y Coca, el pisa y no pisa con el Pulso; juega con los ritmos de los instrumentos del gran Donato; hace PAUSAS y juega con la intensidades. Ellos siguen la MELODÍA.

 Respuesta:

Hola Angel;

Muchas gracias por tu aporte, realmente desde que escribí ese post hasta hoy tube la oportunidad de charlar con algún músico de tango sobre estos aspectos que puedan aportar al bailarín. Y como decís vos has mucha confusión por los neófitos del tema.

Quiero agradecer y te invito a participar con las notas que desees y si es de tu interés.

Recibí un abrazoi tanguero en estas fiestas y feliz año!

Guillermo Brizuela 30-dic-2011

 

Publicada el: 3 mayo 2012, por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.