TANGOS DEL 900 y LOS CAMPEONATOS
Allá por el 1900, las cosas debían andar mucho mejor que ahora.- Había un optimismo que se manifestaba en las actitudes de las personas que vivían felices.- No las amenazaba ninguno de los males que hoy atormenta a los actuales compositores, los cuales parecen creer que están obligados en hacer participes de sus problemas a todos… Nada de eso ocurría y los trapitos sucios de sus desventuras amorosas los lavaban en la casa y no los sacaban a relucir como pendones gloriosos… ¿habremos caído tanto?, ¿Vivimos en un mundo inferior?
Todo lo hace suponer así, porque aquellos temas de “rompe y raja” vibraban de felicidad en el colorido picaresco de sus títulos.- Las composiciones eran el reflejo de una alegría de vivir y hablaban por su música, que la exteriorizaban en los acordes de sus tangos.- Al correr los años del siglo se comienza a escribir más serio, hasta podemos decir… triste. – Por ejemplo el tango que nació como instrumental, con música de Samuel Castriota, de nombre “Lita” en 1915, al que un año más tarde Pascual Contursi (en Montevideo) le escribe sus versos inmortales y como tenía por costumbre de darle el título igual al primer verso de la primera estrofa, lo llamó “Percanta que me amuraste”.- Ambos mantienen una discusión con respeto al nombre del tango, al que se lo llama en forma definitiva “Mi Noche Triste”, pasando a ser la primera letra argumental de tango (Aunque algunos todavía dicen que no es así).- También es el primer tango cantado, en ser incluido en una obra teatral llamada “Los Dientes del Perro”, interpretado por la orquesta de Firpo y la voz de la actriz Manolita Poli.- Y en esa misma línea menciono su contracara “De Vuelta al Bulín” (Percanta que arrepentida… de tu huida, has vuelto al bulín…) de 1917, con versos de Contursi pero la música es de José Martínez.- (H y L. Bates-Hist Tango-1936).- Así podemos enumerar una cantidad enorme de tangos, en medio de tiempos con cambios históricos fundamentales como ser la primera guerra mundial (28-Julio-1914 a 11-Noviembre-1918) y por sus consecuencias la búsqueda de otras tierras de muchas personas que debieron salir de sus países, lo cual produce la llegada a nuestra Argentina de nuevas culturas con orígenes de formas diversas y hasta desconocidas.- Como también en 1920 se realiza la primera transmisión radial en el país, desde la terraza del teatro Coliseo, por la emisora LOR Radio Argentina y en 1922 comienza a escucharse LOX Radio Cultura (Que con sus mensajes publicitarios pasó a ser la primera radio comercial del país), ambas abrieron un nuevo canal de comunicaciones, que si bien al principio no era masivo, iba acrecentando sus oyentes cada día.- Con todo esto el tango fue elaborando un designio, para desplegarlo y propagarlo, sazonándolo en el tejido social en el que nació y sus incidencias personales, generando un estilo musical que expresa un sitio imaginario, una disposición emocional y/o un deseo en sus letras, que le otorga un conjunto de caracteres y condiciones con las que marca un perfil que lo distingue.- Con todo este bagaje en su mochila, se floreó y atrajo multitudes en toda Europa, y por si fuera poco, también plantó sus reales en Oriente.- Japón en la década del treinta ya organizaba concursos de tango, que se veían prestigiados por la presencia de autoridades niponas y diplomáticos argentinos.- En una competencia realizada en 1936, con la participación de parejas de muchas nacionalidades, triunfó un binomio japonés.- Y aunque se pudiera dudar del fallo de los jurados…(parecer ser que no es nada nuevo), el hecho en sí, constituye por un lado un índice elocuente de la simpatía con que adoptaron nuestro tango hasta las razas más diversas y en lugares tan distantes, y por otro lado marca que hubo campeones tangueros muchos años antes de los consagrados en los torneos que comenzaron a realizarse en Bs.As., ya que el primer Campeonato Mundial de Baile se hizo en marzo del 2003.- Representantes de Suiza, Japón, China, Colombia, México, Uruguay, Francia, Brasil, Chile Alemania, Hungría, y otros países, llegaron a Bs.As., que junto a bailarines de todos los rincones de nuestro país, (Casi trescientas parejas de profesionales y aficionados) demostraron sus habilidades a la hora de bailar, con la sensualidad del abrazo milonguero.- En Obras Sanitarias se llevó a cabo la final, consagrando ganadores en Tango Salón a los argentinos Gabriela Sanguinetti y Enrique Usales.- Dicho así es un dato más, pero a Enrique mucha gente del barrio lo conocemos por Tito, sobrenombre de quien vivió unos años en uno de los edificios de Villa Celina y en su ficha de concursante el domicilio es: Cosquín esquina Barros Pazos, Villa Lugano, con lo cual para todos los milongueros de ambas márgenes de la Gral Paz, es un Orgullo que un joven vecino, haya sido el primer campeón del mundo.- Por tal hecho podemos decir: que somos la “capital Milonguera” en una traza que marque a Villa Celina unida por la avenida a la parte SO. , de Villa Lugano.-
A quienes se preguntan si la pareja ganadora es realmente la mejor.- Digo conocer algunos de los jurados y estoy convencido que votan sin malicia.- Los torneos tienen un reglamento, pero NO una coreografía, porque se baila improvisando cada paso, según el compás de la música.- Y la mayoría de los jurados son o han sido bailarines, que tienen su propia forma de bailar y estoy seguro que esto influye en su voto, más allá de respetar lo señalado en el reglamento del evento.- Lo cual hace que a veces juzguemos que fulano es mejor que zutano, pero solo es nuestra propia opinión como aficionado, que también guarda todo lo antedicho.- En fin… se asemeja a que cada argentino formamos un equipo diferente para nuestro seleccionado nacional de futbol.-
Con un abrazo milonguero, los saluda Alcides Ferrari
Publicada el: 9 noviembre 2012, por: Alcides